domingo, 14 de abril de 2019

"Los amores ausentes" de Gabriel Neila

Título: Los amores ausentes

Autor: Gabriel Neila

Editorial: Sial-Pigmalión

Año de publicación: 2015

Sinopsis: ¿Cómo reacciona el ser humano ante el desamor? Esta es la premisa de la que parte el volumen de relatos "Los amores ausentes". Según vayamos leyendo nos encontraremos, por ejemplo, con la primera historia de amor de la pequeña Rebeca que será superada gracias a la ayuda de su implicada madre, con una abuela que le cuenta a su nieta su verdadera historia de amor o con un adolescente acostumbrado a maltratar a las chicas de su edad que se verá por primera vez contra las cuerdas. "Los amores ausentes" es un paseo por la psicología del ser humano y por la manera en la que afrontamos las relaciones amorosas.



Según David Felipe Arranz, periodista, escritor y director del programa radiofónico cultural "El Marcapáginas":

"La sensación de final, declive y extinción que el lector percibe inmediatamente después de leer la antología de relatos Los amores ausentes, de Gabriel Neila, deja paso a un regusto amargo y a la densidad de una certeza: la disolución corrosiva de las antiguas prácticas del amor y los afectos. Su lógica, la de los tiempos actuales, es cruel, nos dice Neila; es la de una inversión dialéctica, una nueva ley que afirma que la consecución del amor, del acto de amar, no conduce a ningún puerto seguro.

Los personajes de Gabriel Neila mantienen su débil existencia, ora utópica, ora patológica, en un mundo al que no acaban de pertenecer; como si estas microhistorias hubiesen reorganizado algunos fragmentos de textos preexistentes –la familia, las relaciones humanas, la amistad, la vida y los encuentros de los estudiantes–, nace una propuesta nueva, nada amable, que canibaliza y destruye el relato romántico y que se detiene, triste, en la solidificación espacio-temporal del superviviente. Sus protagonistas, sin duda, son náufragos, como los de Homero, Defoe o Cabeza de Vaca, pero posmodernos y urbanos.

Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores."


 





Algunas de las reseñas sobre esta obra dicen lo siguiente:





“Un conjunto de historias reales que entretienen, provocan y sorprenden, construyendo una gran disertación sobre las relaciones amorosas pero alejada de los cuentos de príncipes y princesas de nuestra niñez.” (Portal cultural Universo la Maga)





“Engaños, mentiras, realidad, utopía, miedo, rencor valentía, y sobre todo actualidad, rabiosa e inmisericorde, serán a algunas de las situaciones a las que asistirás cuando te leas estos relatos, mientras un sentimiento de impotencia te irá arrasando mientras observas en qué sociedad nos movemos, en qué nos hemos convertido, qué hemos ganado y qué se quedó en el camino.
Gabriel lo describe con una grata y sencilla elegancia, siempre en primera persona, para conseguir una mayor empatía con el lector en cada uno de los casos.
Y cuando termines te preguntarás qué ocurrirá mañana... Y en mi caso, qué conseguirá Gabriel el día que se lance a escribir una novela.
Yo lo estoy deseando. Os lo recomiendo encarecidamente. Seguro que os gustará.” (Blog “La isla de las mil palabras”)



Más opiniones sobre "Los amores ausentes":


Reseña en el blog "La isla de las mil palabras"


Reseña en el blog "Vamos a leer"


Reseña en el blog "Adivina quien lee"


Reseña en el blog "Libros que voy leyendo"


Reseña en el blog "Pero qué locura de libros"


Reseña en el blog "The ivory marble"


Reseña en la página cultural "Culturamas"


Reseña en el blog "Learning True"


Reseña en el blog "República Literaria de Malyve"


Reseña en el blog "Los revientalibros"


Reseña en el blog "Vientos de papel"

Reseña en el blog "El gato trotero" 

Reseña en el blog "Una entrada a otros mundos" 



Se puede adquirir esta obra en:


Enlace de compra en Amazon


Enlace en la página web de la editorial Sial-Pigmalión

Esta obra se presentó en Madrid en el año 2015












No hay comentarios:

Publicar un comentario