sábado, 13 de abril de 2019

"La vida en minúsculas" de Gabriel Neila

Título: La vida en minúsculas

Autor: Gabriel Neila

Editorial: Sial-Pigmalión

Año de publicación: 2014

Sinopsis: Alberto Cifuentes, el narrador de "La vida en minúsculas", es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene un secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?

Según la escritora Helena Cosano:


“Tenemos entre nuestras manos una novela que sólo en apariencia es modesta. Se trata de una colección de cerca de una veintena de relatos unidos por una temática común, con una estructura tan coherente que, más que un libro de relatos, parece una novela cuyos capítulos son historias casi independientes contadas cada una desde un punto de vista narrativo propio. El estilo es espontáneo, informal, sobrio y rápido. Presenta una estructura perfectamente circular: empezamos con un escritor en busca de ideas para su libro; terminamos con la presentación de este mismo libro que tenemos entre las manos: La vida en minúsculas. Si aprendemos a mirar, si logramos arrancar la falsa piel de la apariencia, descubrimos que todos y cada uno de los vecinos de Moraleda, donde transcurre la acción, custodia algún profundo secreto. Y el escritor, meticuloso observador, ávido de historias, intuitivo, empático, y de fértil imaginación, va a provocar que cada vecino revele para nosotros lo inconfesable.”




Según el compositor, músico y poeta Luis Farnox:


“Gabriel se viste con su traje de minúsculas para pasar desapercibido, y se enfunda la piel de Alberto para conseguir la comodidad de los otros. Los escritores siempre buscan en las vidas ajenas una puerta que les conduzca a los días luminosos de la infancia; en definitiva, somos como niños. Mientras Alberto se da un garbeo por su barrio literario, Moraleda, las historias hacen cola a la puerta de su domicilio, impacientes por saltar y manchar las aguas blancas de unos folios solitarios. Para eso está el mundo, para rescatarlo, cambiarlo y volcarlo en un papel; lo mejor que podemos hacer con las vidas de los demás es redimirlas y hacerlas literatura.”

 




Algunas de las reseñas sobre esta obra dicen lo siguiente:



“Esta primera obra de Gabriel Neila, es corta pero intensa y denota un gran arte en el complicado trabajo de saber contar y relatar. Sin duda sorprende que siendo una novela de relatos, éstos hayan sido engarzados como las perlas de un collar, para lograr un conjunto único que conforma la obra: "La vida en minúsculas". Gabriel Aura Borrajo, escritor.


“La vida en minúsculas, ópera prima de Gabriel Neila, es un libro de relatos que parece una novela, porque todo está entrelazado y confluye en ese universo oculto detrás de las puertas de las viviendas: un universo de intrigas, infidelidades, chanchullos políticos y líos diversos que la hábil pluma de Gabriel Neila va desvelando conforme pasan las páginas. Este libro se me ha hecho muy corto. Quiero más. No dejéis de leerlo. Lo recomiendo al cien por cien.” Rocío Castrillo, periodista y escritora.



“En una narración sin ambages y en primera persona, hará que las páginas se sucedan con rapidez y nos encontremos de cara al final con el firme deseo de leer mucho más, un gran mérito para este joven autor que recién comienza su bagaje en el mundo literario.” Blog "La última página"



“Con esta obra aprenderemos a mirar a nuestro alrededor con otros ojos.” Portal cultural "Universo la Maga"



“Como buenos relatos que son te cuentan y te intrigan, y terminan en un soplo, y cada vez que terminas uno, notas una bocanada de aire fresco, a la vez que una sensación de angustia…porque…¿Por qué no cuenta más? Blog "La isla de las mil palabras"



“La vida en minúsculas me ha resultado una grata sorpresa, un libro corto en extensión pero grande en contenido, que se lee rápido y que resulta una lectura amena y muchas veces con giros inesperados que sorprenden. Gabriel Neila ha escrito esta "vida en minúsculas" que en realidad es un libro en MAYÚSCULAS.” Blog "Los libros de Dánae"




“La vida en minúsculas es un claro ejemplo de como no hay que temer a los libros de relatos porque muchas veces esconden autenticas sorpresas. Un libro que sorprende y te atrapa entre sus historias para hacerte pensar en lo que te rodea y te enseña a abrir los ojos a las cosas cotidianas.” Blog "Libros en el petate"




Más opiniones sobre "La vida en minúsculas":


Reseña en el blog "La isla de las mil palabras"


Reseña en el blog "Leyendo en el bus"

Reseña en el blog "El rincón de Haru"    

Reseña en el blog "Adivina quién lee"

Reseña en el blog "Libros en el petate"     

Reseña en el blog "Libros que voy leyendo"

Reseña en el blog "Los libros de Dánae"

Reseña en el blog "Pero qué locura de libros"

Reseña en el blog "Universo la Maga"

Reseña en el blog "República Literaria de Malyve"

Reseña en el blog "Conversando entre libros"



Las presentaciones de esta obra tuvieron repercusión en algunos medios: 


Noticia en "Mundiario"


Noticia en "Literaturas Noticias"


Se puede adquirir esta obra en:


Página web del Grupo Editorial Sial-Pigmalión


Enlace de compra en Amazon

Esta obra se presentó en Madrid y en Alcalá de Henares:








No hay comentarios:

Publicar un comentario